martes, 15 de enero de 2013

Mapa (Elías León Siminiani)


El sábado 12 de enero León Siminiani y Daniel Sánchez Arévalo presentaban en la Filmoteca de Cantabria el preestreno de Mapa. El primer largometraje de Siminiani se estrenará en 2 salas el 25 de enero y está nominado al Goya a mejor largometraje documental.

La incursión en el largometraje del director cántabro viene precedida de varios trabajos anteriores. Cortometrajes y ensayos visuales con un estilo propio muy original son sus precedentes, que le han acompañado de nuevo a la hora de firmar su primer largometraje documental. 

La producción de Mapa ha llevado 5 años de trabajo, la mayoría con el director montando solo en su casa. Un viaje a India, otro de vuelta a España y más de 150 horas de brutos para terminar teniendo un documental de 85 minutos. En una época en la que cada vez se realizan más avances en tecnología (3D, HFR, relaciones de aspecto cada vez más grandes) Siminiani apuesta por una cámara digital y mucha originalidad para realizar un documental más que bueno. No se puede comparar con lo que estamos viendo últimamente.

Mapa cuenta la historia del propio director, de su viaje a India para buscarse a sí mismo, de sus desamores... hasta que al final se encuentra de vuelta en España. Nada más comenzar la película ya hemos conectado con el protagonista y eso que no le hemos visto. Desde el principio la táctica de montaje se nos asemeja a la de sus ensayos Límites y Conceptos clave del mundo moderno, donde una voz en off nos guía por toda la pieza dándole sentido a las imágenes. En Mapa ocurre lo mismo, solo que esa voz se presenta desde un primer momento para presentarnos al personaje. Lo que desde fuera podría parecer un pretencioso y egocéntrico compendio de planos sin conexión se convierte tras el visionado en una especie de catarsis tanto para el espectador como para el propio director, pues el documental relata el propio renacer del protagonista. Y hasta aquí puedo leer. 

La conclusión es simple: con una cámara digital, un micrófono, ideas y tiempo para trabajar se puede hacer cine, y además te puede salir bien.

Si queréis ver Mapa, el 25 de enero se estrena en las salas (menos comerciales), aunque de ganar el Goya podría salir con más fuerza. Desde aquí suerte para Elías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada