domingo, 2 de diciembre de 2012

Seminario de sonido con Iñaki Alonso


Hace un par de semanas tuvimos la gran suerte de asistir a un seminario de sonido directo con el profesional Iñaki Alonso. La verdad es que conviene agradecer estas cosas, porque desde BAY F podemos afirmar que en estos seminarios se aprende más que en la mayoría de asignaturas de la carrera, ya sea por el temario, por falta de tiempo o por cualquier cosa.

Si bien no suele hacérsele todo el caso que debería, el sonido es una parte importantísima de nuestros proyectos audiovisuales. Normalmente lo primero que suele adquirir una persona que quiere dedicarse a esto es una cámara, pero las cámaras, ya sean de vídeo o DSLR, no capturan el sonido de forma decente. Para ello necesitamos un micrófono externo, y en nuestra facultad tenemos la oportunidad de contar con un buen equipo de sonido, siempre que el equipo que cojamos esté cuidado. Este seminario sirvió (como bien explicó Iñaki Alonso) para enseñarnos a sobrevivir en lo que a materia de sonido se refiere. Básicamente a explotar el material del que disponemos, además de darnos nociones básicas de sonido.

Iñaki empezó aclarando que lo más importante del sonido directo es capturar los sonidos que de ninguna manera podrían recrearse en postproducción, esto es, diálogos y sonidos propios de cada localización. Habrá otros sonidos que puedan añadirse posteriormente (puertas, pasos…) pero es importantísimo sacar los sonidos importantes claros. También nos desmoronó el mito de la postproducción: no se puede hacer magia, si hay un sonido en medio de una frase y se escucha tendrá que volverse a grabar.

Y para evitar esto es importante la labor de localización. Al igual que el director de fotografía y el director artístico, el sonidista también debe ir a localizar y ver qué tipo de escenarios tienen algún problema, algún ruido que pudiera imposibilitar la grabación de sonido. Haciendo esto nos ahorraremos muchos problemas. Esto hablando de rodajes preparados como para cortometrajes, largos o documentales. Si se trata de un reportaje que tiene que hacerse deprisa y corriendo habrá que conformarse con el sonido que haya (siempre que no tengamos tiempo).

Ahora pasamos al aspecto más técnico, es decir, el del material. En una producción barata no dispondremos del material que tienen las grandes superproducciones, eso es obvio, pero una buena grabación de sonido directo se puede hacer simplemente con un micrófono de cañón con su correspondiente antiviento, una pértiga, un grabador externo multipista si no queremos grabar directamente en la cámara, una sistema de monitorización, o sea, auriculares, y unos cables de conexión, normalmente XLR. En otras producciones se utilizarán lavaliers o micrófonos de corbata, y también sistemas de preamplificación, también llamados previos.

Hay varios tipos de micrófonos, si bien tenemos los dinámicos y los electrostáticos. Los micrófonos también pueden dividirse según su patrón polar, es decir, el ángulo de captación. De esta manera podemos dividirlos en omnidireccionales y bidireccionales. El patrón polar determinará también si son micrófonos cardioides, supercardioides o hipercardioides. En esta imagen se pueden ver sus diagramas polares.



Inciso importante: La pértiga no se puede sujetar de cualquier manera. Teniendo en cuenta que el microfonista tiene que soportar un peso considerable y durante varios minutos, conviene que el peso se cargue en la espalda y no en los brazos. Esto lo conseguiremos colocando la pértiga con los brazos extendidos por detrás de la cabeza, desde luego una postura más cómoda si tienes que aguantar mucho tiempo. Además, el microfonista tiene que moverse con cuidado de que no se oigan los ruidos de manipulación, ya que una vibración podría interferir en la grabación del sonido y echarlo todo a perder.

El tema grabadoras es complicado. Depende de qué cámara tengas y de qué tipo de producción quieras hacer. Siempre es recomendable capturar el sonido de forma externa, ya que da más libertad al microfonista, pero si no puedes, se puede capturar directamente a la cámara que hace de grabadora. En el otro caso hay miles de grabadoras externas, más o menos baratas, dependiendo del presupuesto que tengas. Un ejemplo es la ya famosa Zoom H4N, que tiene dos entradas XLR, además de entrada Jack, posibilidad de grabar en tarjeta SD y varias pistas por separado. Como ésta hay muchas y es cuestión de buscar la que más se asemeje a tu tipo de producción y presupuesto, siempre que tengas claro que vas a grabar por separado.

Por último, un pequeño apunte de los previos o preamplificadores y es que si bien no en todas las producciones nos podemos permitir uno, nuestras cámaras (en el caso de la facultad la Panasonic P2) pueden hacer de previo y lo más importante, puedes conectar la alimentación phantom de 48V.

Para terminar, agradecer de nuevo la presencia de Iñaki Alonso en el seminario y decir que, si quedó alguna duda ese día, podremos disfrutar nuevamente de él en el seminario de postproducción de sonido, que esperamos sea igualmente didáctico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario