domingo, 30 de diciembre de 2012

Draumalandið (Dreamland) (2009)



Dreamland es un documental acerca de los peligros medioambientales a los que se enfrenta Islandia, específicamente, aquellos causados por la explotación de los recursos naturales en aras del crecimiento económico. La película está basada el libro de Andri Snaer Magnason, Dreamland: A self-help manual for a frightened nation, y cuenta con la dirección de  Þorfinnur Guðnason y Andri Snær y la banda sonora original de Valgeir Sigurðsson.

El documental se centra en la explotación del aluminio y en las plantas de electricidad que plagan el país, aunque también repasa la historia Islandesa, la influencia de Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, el poder militar de estos y la globalización cultura del consumismo y del miedo. En cuanto a recursos empleados, el documental consta de entrevistas a expertos, imágenes de archivo, narrador en voz over, imágenes paisajísticas grabadas desde helicóptero y gráficos por ordenador entre otros.

Personalmente, no me ha parecido un documental  demasiado interesante.  Con el potencial que tenía la naturaleza Islandesa, es una lástima que Dreamland tome como referente estético un capitulo aleatorio de Informe Semanal. Y el tono quejicoso de todo el documental saca demasiadas veces a la luz un fuerte sentimiento patriótico cargado de antiamericanismo que aparta el posible interés que el espectador pudiera tener por el medioambiente islandés. Culpa suya, entonces, que se empeñe en desviar constantemente la atención entre un tema que el mundo debería ver y otro que el mundo ya tiene demasiado visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada