miércoles, 3 de octubre de 2012

Conclusiones del workflow con Panasonic P2

1. Diferencias entre los planos grabados a distintas configuraciones
No existen diferencias de calidad apreciables en el canvas entre 720p y 1080i salvo la resolución de las mismas. Eso sí, al exportar, se debería de renderizar en progresivo o desentrelazar el material de 1080i para que al verse luego no aparezcan las dichosas rayas. 

La diferencia entre VideoCam y FilmCam está en la variación del Shutter y del FrameRate. Para variar el FrameRate, debemos poner la cámara en modo FilmCam. Si lo tenemos en VideoCam, el FrameRate permanece como Default. Para poder trabajar con todas las velocidades de obturación que nos ofrece la cámara, debemos poner la cámara en VideoCam. Si lo tenemos en FilmCam, podremos variar el obturador, pero no nos permitirá configurar algunas velocidades como 1/12. 

Las diferencias entre los SceneFiles se aprecian mejor en los primeros planos que en los planos generales, donde si bien se aprecian ciertas diferencias, estas son mas evidentes cuando tratamos un rostro humano. Los SceneFiles vienen a ser un estilo de imagen predefinido que ofrece la cámara y cuyo efecto se ve reflejado en el tratamiento de los colores. Es preferible un estilo de imagen lo más neutro posible para poder trabajar mejor la imagen en postproducción. El SceneFile que más se acerca a esta necesidad es el SceneFile 6. 


2. Respuesta de la aplicación a la mezcla de formatos
La secuencia de FCP preconfigurada a DVCPRO 720p/25 acepta sin problemas el material grabado con esa configuración. Si a esa secuencia se intenta mandar material a 720p/50 o a 1080i/25, FCP te avisa de que las características del clip y de la secuencia no coinciden y te pregunta si quieres que FCP adapte la secuencia a las características del clip. De aceptar, tendríamos una secuencia de 720p/50 o de 1080i/25. De no aceptar, tendríamos un clip de distinto formato en la secuencia y se vería distorsionado (más grande o más pequeño) en el canvas. Hay que tener cuidado pues se puede dar el caso de que se mezclen clips de distinto formato en el Timeline y que ambos aparezcan normales en el canvas y salvo que se consulte las propiedades del clip, se puede dar la confusión de pensar que tenemos clips iguales. 

Otro chivato para descubrir que un clip no corresponde al formato de la secuencia, es la delgada línea horizontal de color (la línea del Render) situada encima de cada clip y que nos indica si un clip necesita renderizado o no. Si incluimos un clip de formato distinto en la secuencia, nos va a indicar que necesita ser renderizado con un color distinto al resto de la secuencia. 

Si vamos a trabajar con clips de diferente configuración dentro de una secuencia, hay que tener cuidado a la hora de exportar porque se deben renderizar toda la secuencia en un único formato y los clips de diferente formato que se encuentren en ella, tras el renderizado, pueden variar la calidad. De todas formas, para un mejor rendimiento, se debe siempre trabajar con una secuencia adaptada al formato de los clips que la componen y que este no varíe. 

3. Diferencias entre los clips grabados con cambio de frame rate

Al grabar a 720p/25p, los movimientos son absolutamente reales. Si se graba a 720p/50p, los movimientos están un poco mas acelerados, no dan la sensación de realidad. 
La grabación a 12fps resulta en un efecto de cámara rápida y la grabación a 50fps resulta en un efecto de cámara lenta. La grabación a 1/12 resulta en unos movimientos mas lentos que los normales, sin llegar al efecto de cámara lenta, que dejan una especie de estela borrosa. La grabación a 1/250 hace que los movimientos sean un poco mas acelerados de lo normal.


4. Aceleración y ralentización en FCP 
Si se procede al cambio de velocidad de los clips grabados a diferente frame rate desde la pestaña de Motion, la sensación visual no es la misma. Si se desea conseguir un efecto de cámara rápida o cámara lenta en nuestra película, se debe realizar desde la cámara variando el frame rate, dado que esta nos permite hacerlo y el efecto es mucho mas real y limpio. Se intenta evitar hacerlo variando el parámetro Motion de FCP salvo que no quede otra opcion porque mediante este proceso, los movimientos dejan una especie de estela, son mas sucios que los grabados con el frame rate adecuado que son totalmente limpios. En el vídeo anterior, hemos visto como son los movimientos acelerados y ralentizados grabados variando el frame rate en la P2. En este vídeo, veremos como afecta la variación de la velocidad en FCP de los clips grabados a 25fps.


5. Contenido de las pistas de audio
En una grabación en exteriores, como ha sido nuestro caso, el micrófono incorporado de la cámara capta bastante ruido ambiente. Si se busca grabar diálogos con este micrófono, el sujeto tiene que estar bastante cerca de la cámara (1 metro o así) para que el sonido sea bueno e inteligible. Si aumentamos la distancia a 2 metros, la voz se empieza a perder y a partir de los 3 metros, la voz apenas se distingue. 

El micrófono de cañón permite obtener unos diálogos limpios y claros (usado con peluche para que no entre ruido del viento en exteriores) y apenas capta ruido ambiente. Cuanto más cerca se sitúe el micro de cañón de la boca del sujeto, obtendremos una mejor y mas limpia pista de audio.

1 comentario:

  1. Pocas explicaciones pueden ser más profesionales (y enrevesadas, todo hay que decirlo) que la vuestra. Me ha parecido una entrada muy útil, semejante a un manual de instrucciones, en ocasiones.

    Es obvio que lo más educativo son los vídeos (estupendos, por cierto!), sobre todo teniendo en cuenta que algunos todavía estamos descubriendo un mundo en la cámara y que las explicaciones llenas de siglas o números fraccionados despistan mucho.

    ¡Buen trabajo, muchachos!

    ResponderEliminar